Acerca de mi


Mi nombre es Jennifer de Jesús Villa, y podéis contactar conmigo a través del mail: j.dejesus.villa@gmail.com

Resumiendo, esta es mi carta de presentación:
Tengo experiencia de monitora, camarera, dependiente, auxiliar administrativa, regidora, actriz, repartidora o recepcionista. Sé manejarme en un almacén, tras una barra o con un ordenador. Disfruto de la atención al público y del trabajo en equipo y, sobre todo, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. Puedo mantener una conversación en castellano, ingles o italiano. Me gusta dibujar, leer, viajar y escribir. Saboreo cada experiencia como una nueva oportunidad para conocerme.

Me he formado a través de varios cursos:
  • Congreso de participación ciudadana Asturias PIA 2007
  • Curso Excel 2007. Certificado por Anaya (2009)
  • Diseño avanzado de páginas HTML. Certificado por IUCE (2009)
  • Curso Diseño Asistido por Ordenador Autocad. Acreditado por Ofinet (2009)
  • Conceptos constructivos (75 horas) Universidad de Valladolid (2010)
  • Ciencia de la construcción (75 horas) Universidad de Valladolid (2010)
  • Diseño urbano (125 horas) Universidad de Valladolid (2010)
  • Planeamiento de nuevas áreas (125 horas) Universidad de Valladolid (2010)
  • Representación avanzada de la arquitectura (75 horas) Universidad de Valladolid (2010)
  • Congreso “Villas medievales”. Universidad de Valladolid (2010)
  • Curso de Verano “Arquitecturas para el futuro” Universidad de Oviedo (2010)
  • Ecología urbana, ordenación del territorio y el paisaje (125 horas) Universidad de Valladolid (2011)
  • Materiales y elementos constructivos (125 horas) Universidad de Valladolid (2011)

Mi sueño es transformar la ciudad y para ello buscaré como formarme en Psicología Ambiental. ¿Sabéis para que sirven las utopías? Para caminar.



Y para los que queráis conocerme un poco más...Esta es mi historia:

Mi nombre es Jennifer de Jesús Villa, nací el 20 de febrero del 1989 en Oviedo (Asturias) y actualmente vivo, trabajo y estudio en Valladolid.

La educación obligatoria y el bachiller tecnológico lo cursé en el Instituto Público Alfonso II y durante esos años aproveché para hacer otras muchas cosas, estas son algunas:

• Competí en Patinaje de Velocidad de los 6 a los 18 años. A los 15 me formé como monitora e impartí clases en dos colegios públicos. Trabajar con niños ha sido lo más gratificante que he experimentado hasta el momento.

• Escribo desde que comencé el instituto, lo hago casi a diario, es una forma de escuchar y plasmar lo que mi mente tiene que decirme. A los 15 años gané el segundo premio de poesía “Alfonso II”, a los 16 el concurso de redacción a nivel provincial “El Pescador y la mar” y me alcé con el primer puesto del anterior citado “Alfonso II”, que repetí de nuevo a los 18 años, coincidiendo con mi graduación.
En el 2011 he quedado finalista en el concurso "Texticulos", de microrrelatos, organizado por el colectivo Laika que han publicado un plaquette con los textos elegidos, entre los que se encuentra el mio.
En abril de 2010 he sido seleccionada en el concurso de poesía "Eros en la Fragua" que editará próximamente un libro con mi poema bajo la editorial "La fragua del trovador" de Zaragoza.
Actualmente tengo un poemario terminado, “Salitre de libertad”, que espero que pueda ver pronto plasmado en papel.

• En el 2005, pagaba el alquiler trabajando como camarera en una sidrería. En este sector durante varios años trabajé también en fiestas populares, conciertos y un pub. Servir copas, cafés, comida o sidra es un trabajo cansado, especialmente el turno nocturno, pero me gusta el trato directo con la gente y me considero ágil entre las mesas o detrás de una barra.

• Lleno cuadernos de viajes desde pequeña, intento dibujar todos los lugares que veo o aquellas cosas que me resultan curiosas (normalmente edificios o paisajes). He coqueteado con la fotografía durante segundo de bachiller a partir de una optativa. Me resulta interesante capturar la luz, pero sigo prefiriendo el dibujo que me permite plasmar mi visión subjetiva del lugar.


Una vez finalizado el instituto continué compaginando formación con trabajo, siempre con vistas de cambiar de ciudad y comenzar arquitectura.
Devoré apuntes de psicología y libros de historia del arte. Realicé un curso de Diseño Asistido por Ordenador Autocad, otro de HTML y uno de EXCEL 2007.

En el 2008 tuve la suerte de ser elegida para la plantilla de apertura de la tienda “Disney Store”. Para alguien cuyo seudónimo es Peter Pan, idolatra a los niños y disfruta de la atención al público, trabajar en esa tienda fue un autentico premio. Me preparé también para ser “Embajadora” y mis funciones además de las comunes en un trabajo de dependienta, era convertir la visita a la tienda en un aventura o un juego. Me otorgaron el “aplauso de plata” como reconocimiento a mi labor en el fiesta de apertura. Durante varios meses me empapé del trato humano, de las ilusiones de los niños, del compañerismo y el trabajo en equipo.

Mi último trabajo en Oviedo fue como auxiliar administrativa en el Grupo Comercial Anaya (2009). Allí adquirí habilidad con la mecanografía, los programas informáticos y en la toma y preparación de pedidos.


En septiembre del 2009 me trasladé a tierras castellanas y comencé arquitectura en Valladolid. Proyectos, dibujos y obras de arte llenaron mis horas de estudio. Pronto descubrí que la disciplina que más me interesaba era el urbanismo. “Teoría de la Ciudad” me permitió descubrir la relación entre la forma de crear ciudad y los grupos sociales y me abrió los ojos al futuro: Arquitectura humana, urbanismo social.
Durante el verano recibí un curso de extensión sobre "Arquitecturas para el futuro".

Buscando una distracción que sustituyera al patinaje encontré un grupo de teatro y pensé: ¿Por qué no? Así que compaginé las tardes entre entregas de la universidad con ensayos en el grupo de teatro Lorca (www.teatrolorca.com) . ¡Qué nervios sentí la primera vez que me subí a un escenario! Es casi una droga olvidarse de uno mismo durante unas horas y convertirte en un personaje: una manola de Granada, una solterona cursi o una criada torpe y extraña.

Dejé Valladolid en el 2012, tras conocerlo de memoria trabajando de repartidora, y me trasladé a Barcelona. Aquí continuo viviendo, estudiando y trabajando desde mayo del año pasado. Con una salvedad: desde octubre del 2012 a mayo del 2013 estuve realizando un gran viaje. Me embarqué en una gran aventura con tan solo una mochila y recorrí Italia, Londres, Francia, Thailandia, España...He aprendido de historia, de arquitectura, de idiomas, de naturaleza, de religión, de vida, y sobre todo, de mi misma. Espero poder ir rescatando apuntes de viaje y compartirlos en este pequeño cuaderno online.




El bichillo de la Psicología Ambiental fue anidando más en mí a través de manuales y blogs. El estudio del comportamiento humano en relación bidireccional con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre, sustituyó mi insatisfacción producida por la arquitectura enseñada en la facultad, por los proyectos vacios de componente social. Comprendí que mi lugar no estaba en un estudio de arquitectura diseñando edificios definidos por presupuestos e intereses privados, mi futuro estaba unido a la transformación de la ciudad, quiero que mi trabajo sea diagnosticar los problemas y necesidades de las ciudades y buscar soluciones que las conviertan en lugares más agradables y seguros. Ambientes de reunión e intercambio de ideas que favorezcan la creatividad y la participación ciudadana. El espacio público y las necesidades sociales deben volver a ocupar una posición primordial en la planificación urbana.

Actualmente he "congelado" mis estudios de arquitectura para centrarme en terminar psicología por la UNED. En ambas carreras existe un gran vacío sobre la Psicología Ambiental. ¿Cómo solucionarlo? , ¿cambiando de sueño? , ¿es una utopía la aplicación de la psicología para la transformación de la ciudad? Mi solución es comenzar la búsqueda de alternativas que complementen mi formación.

Este blog será el diario que testifique esta aventura.