lunes, 5 de diciembre de 2011

Biografía curricular

Mi nombre es Jennifer de Jesús Villa, nací el 20 de febrero del 1989 en Oviedo (Asturias) y actualmente vivo, trabajo y estudio en Valladolid.

La educación obligatoria y el bachiller tecnológico lo cursé en el Instituto Público Alfonso II y durante esos años aproveché para hacer otras muchas cosas, estas son algunas:

• Competí en Patinaje de Velocidad de los 6 a los 18 años. A los 15 me formé como monitora e impartí clases en dos colegios públicos. Trabajar con niños ha sido lo más gratificante que he experimentado hasta el momento.

• Escribo desde que comencé el instituto, lo hago casi a diario, es una forma de escuchar y plasmar lo que mi mente tiene que decirme. A los 15 años gané el segundo premio de poesía “Alfonso II”, a los 16 el concurso de redacción a nivel provincial “El Pescador y la mar” y me alcé con el primer puesto del anterior citado “Alfonso II”, que repetí de nuevo a los 18 años, coincidiendo con mi graduación.
Actualmente tengo un poemario terminado, “Salitre de libertad”, que espero que pueda ver pronto plasmado en papel.

• En el 2005, pagaba el alquiler trabajando como camarera en una sidrería. En este sector durante varios años trabajé también en fiestas populares, conciertos y un pub. Servir copas, cafés, comida o sidra es un trabajo cansado, especialmente el turno nocturno, pero me gusta el trato directo con la gente y me considero ágil entre las mesas o detrás de una barra.

• Lleno cuadernos de viajes desde pequeña, intento dibujar todos los lugares que veo o aquellas cosas que me resultan curiosas (normalmente edificios o paisajes). He coqueteado con la fotografía durante segundo de bachiller a partir de una optativa. Me resulta interesante capturar la luz, pero sigo prefiriendo el dibujo que me permite plasmar mi visión subjetiva del lugar.


Una vez finalizado el instituto continué compaginando formación con trabajo, siempre con vistas de cambiar de ciudad y comenzar arquitectura.
Devoré apuntes de psicología y libros de historia del arte. Realicé un curso de Diseño Asistido por Ordenador Autocad, otro de HTML y uno de EXCEL 2007.

En el 2008 tuve la suerte de ser elegida para la plantilla de apertura de la tienda “Disney Store”. Para alguien cuyo seudónimo es Peter Pan, idolatra a los niños y disfruta de la atención al público, trabajar en esa tienda fue un autentico premio. Me preparé también para ser “Embajadora” y mis funciones además de las comunes en un trabajo de dependienta, era convertir la visita a la tienda en un aventura o un juego. Me otorgaron el “aplauso de plata” como reconocimiento a mi labor en el fiesta de apertura. Durante varios meses me empapé del trato humano, de las ilusiones de los niños, del compañerismo y el trabajo en equipo.

Mi último trabajo en Oviedo fue como auxiliar administrativa en el Grupo Comercial Anaya (2009). Allí adquirí habilidad con la mecanografía, los programas informáticos y en la toma y preparación de pedidos.


En septiembre del 2009 me trasladé a tierras castellanas y comencé arquitectura en Valladolid. Proyectos, dibujos y obras de arte llenaron mis horas de estudio. Pronto descubrí que la disciplina que más me interesaba era el urbanismo. “Teoría de la Ciudad” me permitió descubrir la relación entre la forma de crear ciudad y los grupos sociales y me abrió los ojos al futuro: Arquitectura humana, urbanismo social.
Durante el verano recibí un curso de extensión sobre "Arquitecturas para el futuro".

Buscando una distracción que sustituyera al patinaje encontré un grupo de teatro y pensé: ¿Por qué no? Así que compaginé las tardes entre entregas de la universidad con ensayos en el grupo de teatro Lorca (www.teatrolorca.com) . ¡Qué nervios sentí la primera vez que me subí a un escenario! Es casi una droga olvidarse de uno mismo durante unas horas y convertirte en un personaje: una manola de Granada, una solterona cursi o una criada torpe y extraña.

En Junio me he sacado el carnet de coche y para estrenarlo pago las facturas trabajando como repartidora de pizzas. Desde pequeña he deseado tener una moto y este verano he encontrado la posibilidad de convertirla en mi herramienta de trabajo.




El bichillo de la Psicología Ambiental fue anidando más en mí a través de manuales y blogs. El estudio del comportamiento humano en relación bidireccional con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre, sustituyó mi insatisfacción producida por la arquitectura enseñada en la facultad, por los proyectos vacios de componente social. Comprendí que mi lugar no estaba en un estudio de arquitectura diseñando edificios definidos por presupuestos e intereses privados, mi futuro estaba unido a la transformación de la ciudad, quiero que mi trabajo sea diagnosticar los problemas y necesidades de las ciudades y buscar soluciones que las conviertan en lugares más agradables y seguros. Ambientes de reunión e intercambio de ideas que favorezcan la creatividad y la participación ciudadana. El espacio público y las necesidades sociales deben volver a ocupar una posición primordial en la planificación urbana.

Actualmente continúo mis estudios de arquitectura compaginándolos con asignaturas de psicología por la UNED. En ambas carreras existe un gran vacío sobre la Psicología Ambiental. ¿Cómo solucionarlo? , ¿cambiando de sueño? , ¿es una utopía la aplicación de la psicología para la transformación de la ciudad? Mi solución es comenzar la búsqueda de alternativas que complementen mi formación. Este blog será el diario que testifique esta aventura.


//“Un sueño me visitó”//
Venía de parte de Bachelard
Y con un propósito firme:
Recordarme que el mundo imaginario,
de lo inmaterial, de los sueños,
Es una parte esencial del ser humano.
Cuando te pidan que bajes a la tierra,
hazles ver que desde “Nunca Jamas”
eres capaz de transformar la realidad,
mucho más que aquellos que solo tienen materia
para moldear su vida, su futuro y sus pasos.
-Yo creí un día que la poesía y la ciencia
Podrían unirse como complementarios-
Me dijo el filosofo, soñador y ensayista.
-Pasé por ello a la historia-
No dijo más… y el sueño acabo.
Entonces fue mi ánima quien habló con tinta:
“Desde el mundo de lo imaginario,
Aportaré mi grano para transformar lo real,
Estas serán mis herramientas:
Ciencia, arte y humanidades,
ARQUITECTURA, PSICOLOGIA Y POESÍA.”




Resumiendo, esta es mi carta de presentación:
Tengo experiencia de monitora, camarera, dependiente, auxiliar administrativa y repartidora.
Sé manejarme en un almacén, tras una barra o con un ordenador. Disfruto de la atención al público y del trabajo en equipo y, sobre todo, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos.
Me gusta dibujar, leer, viajar y escribir. Saboreo cada experiencia como una nueva oportunidad para conocerme.
Mi sueño es transformar la ciudad y para ello buscaré como formarme en Psicología Ambiental. ¿Sabéis para que sirven las utopías? Para caminar.

3 comentarios:

  1. Preciosa carta de presentación!!
    Además me encanta que parafrasees al gran Eduardo Galeano, siempre le admiré.

    Por cierto, si te interesa tenemos un grupo en facebook sobre psicología ambiental y social donde están incluidos algunos de los grandes catedráticos en la materia de España y Latinoamérica, te dejo el enlace:
    http://www.facebook.com/groups/194489953908348/

    Un saludo y me alegro que mi artículo te haya servido.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por pasarte!

    Ya he pedido unirme al grupo, en cuanto tenga un poco de tiempo lo bucearé a fondo.

    Un saludo! y de nuevo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Peter!Tú has leido tu carta bien bien?Pase lo que pase ya eres una triunfadora...Siempre te he admirado.Estoy convencida de que lograrás todos tus sueños.Gracias por hacer que todo parezca posible.
    mucha suerte en tu camino...No dudes que seguiré tus pasos.(Aunque eso ya lo sabes)

    Rebe

    ResponderEliminar