miércoles, 7 de diciembre de 2011

La apropiación del espacio

Os dejo dos videos sobre la apropiación del espacio, relacionados con mi anterior entrada. Podeís encontrar más videos de expertos en psicología ambiental en: http://psicologiaambientalhoy.blogspot.com/











Durante la acampada del 15m en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, yo sentía esa parte de la ciudad como mi propio espacio. Un hogar al aire libre que me pertenecía, al igual que pertenecía a mis compañeros, y con el cual me identificaba. Recuerdo que me fuí una semana de viaje y al regresar y dejar de nuevo ahí mi mochila tuve la sensación de regresar a casa... Si fuesemos capaces de sentir el espacio a gran escala como "propio" posiblemente empezariamos a cuidar de todo el planeta como deberíamos. La plaza nunca estuvo tan limpia y cuidada (pese a lo que decía el alcalde) como cuando la "ocupamos", seguro que a nadie se le ocurriría tirar productos toxicos que contaminases su casa o convertirla en un vertedero.


Quizás esta puede ser una estrategia a tener en cuenta para que la gente tome conciencia y actue contra el cambio climatico. Ahora estamos informados, sabemos lo que esta ocurriendo, conocemos la crítica situación de los recuersos naturales y los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, sin embargo, no actuamos. ¿Puede ser porque nos hablan de un espacio tan grande que no lo consideramos como propio y con el cual no nos identificamos? Quizas alla que cambiar esa visión del planeta; pero... ¿Cómo?



Encuesta:
¿Teneís algún objeto simbolico o "toque" que os ayude a personalizar los espacios?

2 comentarios:

  1. Toque que personalice... creo que mis cosas hablan muy poco de mí, en casa de mi madre mi habitación sigue como cuando tenía 5 años y esa ya no soy yo... Cada año vivo en un piso diferente y lo único que me ha acompañado siempre es la misma colcha de la cama y Filigrana, un perro de peluche. Creo que ambas cosas hacen que me sienta protegida

    ResponderEliminar
  2. Las personas me ayudan a hacerlo.No se necesita nada más que compartir...compartir en todos los sentidos.Cuando lo haces todo se hace inmenso pero hogareño al mismo tiempo...Si compartes un árbol con alguien especial...ese árbol siempre será tuyo.Creo que la clave está en los demás.

    Haz más de estas entrevistas!!me gustan :)
    Besos Pet!!

    ResponderEliminar