miércoles, 14 de diciembre de 2011

EQUIciuDAD2011






Hoy ha comenzado el congreso EQUIciuDAD2011 que se celebra en San Sebastián /Donostia y que continuará hasta mañana. La arquitectura y principalmente el urbanismo sostenible son las temáticas que se debatirán durante estos días.
La plataforma Paisaje Transversal permite seguirlo en streaming a través de su blog (http://paisajetransversal.blogspot.com/). También se puede seguir a través del twitter utilizando el hashtag #EQUIciuDAD2011 o a través de la cuenta de la plataforma @paistransversal.

De esta primera jornada quiero rescatar algunos temas interesantes que he encontrado buceando en twitter:




“El actual modelo urbano trae consigo una segregación socio-espacial terrible” (José Fariña)
Cuando es el precio del suelo quien marca las normas urbanísticas, la segregación socio-espacial se hace evidente en toda ciudad. Además, la clase dominante de elevados recursos económicos exige su representación también espacialmente, reafirmándose: tengo el poder porque vivo en el mejor espacio, vivo en el mejor espacio porque tengo el poder. No hemos de olvidar tampoco que eliminar la complejidad de la ciudad y segregarla según los usos del suelo facilita el control de la misma y es necesario para que el juego del capital funcione correctamente.

“El #espaciopúblico no es un espacio comercial” (Zaida Muxí)

“El espacio público se tiene que diseñar pensando en las personas que lo van a utilizar y teniéndolas en cuenta” (Zaida Muxí)

“Lo primero que debemos hacer los arquitectos es que nuestros espacios públicos NO imposibiliten hacer cosas”

“Poner las personas primero” (JmEzquiaga)

“Uno de nuestros grandes problemas: el nombre del arquitecto legitima una acción y no al revés” (Jm Ezquiaga) Las torres o el centro comercial de Calatrava en Oviedo…




Seguiré buscando y retwitteando lo que más interesante me resulte en @peterpanAcampa

2 comentarios:

  1. Me encanta el último comentario!!Qué razón tan grande...Mira que yo no soy una entendida al respecto pero hay catástrofes más que evidentes...También se me viene a la cabeza el señor Calatrava y su "puente veneziano".Qué vergüenza!Aunque la culpa no es enteramente suya...El dinero nos hace perder la razón,el gusto y el alma taaantas veces...

    ResponderEliminar
  2. Él tiene falta de etica como profesional, demasiado ego, muy poco respecto por la arquitectura existente y un gusto nulo. Pero tambien hay mucha culpa de ello en los urbanistas que lo permiten, en los politicos que buscan su firma y en general en toda la docencia de la disciplina (con algunas excepciones) porque es a lo que la orientan, hace mucha falta la psicologia dentro de la carrera...

    ResponderEliminar